EL CLIMA

lunes, 11 de diciembre de 2017

LUNES A SABER


https://es.wikipedia.org/

El pasodoble o paso-doble es una marcha ligera utilizada en los desfiles militares, adoptada como paso dos reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario: 120 pasos por minuto. La música que acompaña esta marcha posee compás binario y movimiento moderado y fue introducida en las corridas de toros. También se denomina pasodoble al baile que se ejecuta al compás de esta música.

Parece ser que el pasodoble, como baile, procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.

A día de hoy el mayor foco de producción de pasodobles se centra en el levante español, en torno a las fiestas de Moros y Cristianos.


El final de las "morerías" de la península ibérica —en su referida primera acepción— fue provocado por el bautismo obligatorio que siguió como represalia a la rebelión del Albaicín y la revuelta mudéjar de 1499-1502 (dándose a los bautizados el nombre de moriscos). Hasta entonces se habían respetado las cláusulas de rendición firmadas por los Reyes Católicos y Boabdil en 1492. En su segunda acepción de barrio musulmán, las "morerías" fueron desapareciendo con la diáspora morisca decretada tras la Rebelión de las Alpujarras (1567-1571), y de forma definitiva con la expulsión de los moriscos (1609).


https://es.wikipedia.org

Los alemanes y estadounidenses primero y el resto de países desarrollados después, trabajaban ya antes de la Segunda Guerra Mundial en la tecnología de reacción y en aleaciones con el punto de fusión lo suficientemente elevado como para poderlas utilizar. Se iniciaron varios proyectos, como el Heinkel He 178 o el Bell P59A. Pese a los esfuerzos de ambos bandos, no lograron disponer de los primeros aviones realmente operativos hasta casi el final de la guerra, cuando el He 178 ya alcanzaba los 450 km/h en combate. Los británicos introdujeron el Gloster Meteor, y los alemanes el Messerschmitt Me 262 en 1944, los estadounidenses el P-80 Shooting star y el Nakajima J9Y japonés, derivado del Me 262 un año más tarde, junto a otros posteriores como el Heinkel He 162.


Las ventajas de estos aparatos sobre los convencionales eran numerosas y gracias a ellas lograron abatir una proporción de adversarios superior a modelos anteriores. Sin embargo contaban con la desventaja de ser muy lentos en el aterrizaje y despegue, por lo que los aliados empleaban su inmensa superioridad aérea dando vuelta sobre las bases aéreas de las Luftwaffe, aguardando la aparición de un caza o bombardero para destruirlo.


https://es.wikipedia.org

En la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos al convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas ametralladoras (Reihenfeuerpistolen, literalmente "pistolas de disparo en hilera" o "pistolas de disparo continuo"). Entre las pistolas examinadas estaba la Parabellum (Pistole 08 era su denominación en el Ejército alemán); sin embargo, al contrario de la Mauser C96, de la cual se fabricó posteriormente una versión con selector de disparo (Schnellfeuer), la Parabellum demostró tener una cadencia excesiva al disparar en modo automático.


La Parabellum fue fabricada según estándares precisos y tuvo un largo servicio. William B. Ruger alababa el ángulo de 145° de la empuñadura de la Parabellum y la replicó en su pistola Ruger Standard calibre .22 LR.

El calibre, en las armas de fuego, es el diámetro interno aproximado del cañón en relación con la longitud del proyectil usado en él.


Se denominan así aquellas armas de fuego en cuyo cañón se aprecian estriamientos (rayado o ranuras longitudinales en forma helicoidal realizadas en el interior del tubo por un proceso mecanizado) que dotan al proyectil que los atraviesa de una rotación sobre sí mismo. Dicha rotación confiere una mayor estabilidad a su trayectoria (o tensión en balística) por el efecto giroscópico producido, algo muy importante para conseguir una mayor precisión del disparo, todo ello independientemente de los inevitables defectos de fabricación y calidad balística de los proyectiles.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario