EL CLIMA

martes, 7 de noviembre de 2017

MARTES PARA CURIOSOS

https://es.wikipedia.org/

El dramaturgo y cómico Agustín de Rojas Villandrando, en su obra El viaje entretenido (1603, 1611 y 1624), da noticia de ocho tipos de compañías de teatro ambulante de la época: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, compañía y, por supuesto farándula, que describe así:

Farándula es víspera de compañía; traen tres mujeres, ocho y diez comedias, dos arcas de hato; caminan en mulos de arrieros y otras veces en carros, entran en buenos pueblos, comen apartados, tienen buenos vestidos, hacen fiestas de Corpus a doscientos ducados, viven contentos (digo los que no son enamorados). Traen unos plumas en los sombreros, otros veletas en los cascos, y otros en los pies, el mesón de Cristo con todos. Hay Laumedones de «ojos, decídselo vos», que se enamoran por debajo de las faldas de los sombreros, haciendo señas con las manos y visajes con los rostros, torciéndose los mostachos, dando la mano en el aprieto, la capa en el camino, el regalo en el pueblo, y sin hablar palabra en todo el año.
Agustín de Rojas Villandrando, El viaje entretenido, Libro I, 1603
Por su parte, Narciso Díaz de Escovar, en su estudio monográfico Intimidades de la farándula; colección de artículos referentes a la escena, comediantes y escritores dramáticos desde el siglo XVI hasta el día. (1916), dejó un no menos entretenido viaje por la bibliografía del fenómeno "farandulero"



La aerofagia está asociada con la masticación de goma de mascar, fumar, beber gaseosas, comer rápido, con la presión de aire de un dispositivo de presión aérea positiva continua (si es muy grande) y la utilización de prótesis dentales sin ajustar. En personas con bloqueos en las vértebras cervicales la inhalación puede causar que el aire entre al esófago y al estómago.​

Es diagnosticada en 8.8% los pacientes con retraso cognitivo​ donde la coordinación entre tragar y respirar no está bien definida.​ En un caso, la aerofagia fue tratada exitosamente con torazina, un antipsicótico usado en ocasiones para tratar el hipo.


Es un efecto secundario peligroso de la ventilación no invasiva (VNI), usada comúnmente en tratamientos de problemas respiratorios y atención cardiovascular crítica o en cirugía cuando se requiere anestesia general. En el caso de aerofagia durante la VNI, es diagnosticado normalmente por especialistas médicos experimentados que controlan a los pacientes de manera intermitente durante el uso de la VNI. 

https://es.wikipedia.org

Visual kei (ヴィジュアル系 vijuaru kei?, lit. "estilo visual" o "sistema visual") es un movimiento entre los músicos japoneses,​ que se caracteriza por su uso de variados niveles de maquillaje, peinados elaborados y trajes extravagantes, a menudo, pero no siempre, junto a una estética andrógina.​ Algunas fuentes piensan que el visual kei se refiere a un género musical,​ con un sonido relacionado al J-rock, Post-punk y Heavy metal.
 Sin embargo, las bandas visual kei tocan diferentes géneros,​ incluido aquellos considerados por algunos como no relacionados al rock como electrónica, pop, etc.
​ Otras fuentes, incluidos los propios miembros del movimiento, afirman que no es un género musical y que la moda y la participación en la subcultura asociada es lo que ilustra el uso del término.

https://es.wikipedia.org

Por definición, los obituarios siempre deberían ser póstumos. Pero ocasionalmente hay obituarios que son publicados, ya sea accidentalmente o en forma intencional, mientras la persona aludida sigue viva. La mayoría de estas situaciones se deben a bromas, confusiones entre personas con nombres similares, o la inesperada supervivencia de alguien que estuvo muy cerca de morir. Algunos otros son publicados erróneamente debido a falta de comunicación entre periódicos, miembros de la familia, y la propia casa funeraria, usualmente resultando en situaciones embarazosas para todos los involucrados.


El autor irlandés Brendan Behan en su momento dijo que no existe tal cosa como mala publicidad excepto tu propio obituario. A este respecto, algunas personas malintencionadas buscan hacer que un editor de periódico desprevenido publique un aviso fúnebre u obituario en forma prematura, como una broma maliciosa, quizás para vengarse del supuesto "fallecido". Para prevenir este tipo de cosas, casi todos los periódicos en la actualidad tienen políticas requiriendo que los avisos fúnebres provengan de una fuente confiable (como una casa funeraria), aunque esto no ha detenido a algunos bromistas como Alan Abel.

https://es.wikipedia.org

Procaviidae, conocidos vulgarmente como damanes, son una familia de mamíferos afroterios del orden Hyracoidea.​ Se distribuyen por África y Arabia.

Aunque los damanes guardan cierto parecido externo con roedores como el conejo de Indias, en realidad son ungulados primitivos. Actualmente se consideran como los parientes vivos más próximos a los elefantes y los manatíes, pese a que su aspecto físico sea muy diferente, debido a la evolución divergente. Una teoría bastante aceptada postula que esta similitud, habría llevado a los fenicios que alcanzaron las orillas de la península ibérica en el 1100 a. C., a llamar al nuevo país I-sephan-im, el país de los damanes, al confundirlos con los conejos que eran abundantes en la costa, nombre que con el tiempo se convertiría en Hispania.​

Su morfología confundió a los primeros naturalistas, el científico Gerrie de Graaff[cita requerida] describió algunas de sus características como "una mezcla de todo; sus incisivos se parecen a los de los roedores, sus molares a los de los rinocerontes, su sistema vascular al de las ballenas y sus pies nada menos que a los de los elefantes".

Suelen vivir en grupos y se comunican con sus congéneres mediante diversos gritos. Las especies terrestres son diurnas y más gregarias, se refugian de los depredadores en madrigueras y grietas de las rocas. Las especies arbóreas son nocturnas y viven en grupos más pequeños que suelen refugiarse en los huecos de los árboles durante el día. También se alimentan de distintos vegetales dependiendo del tipo de especie.


Se trata de pequeños herbívoros que ocupan un nicho ecológico y biotopo semejante al de los conejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario