EL CLIMA

sábado, 23 de septiembre de 2017

SABADO, SIGAMOS CONOCIENDO

https://es.wikipedia.org

El incienso (del latín incensum, participio de incendere, ‘encender’) es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con fines religiosos, terapéuticos o estéticos.
En el pasado, las sociedades china y japonesa usaron el incienso como parte integral de la adoración de deidades . De igual forma las civilizaciones en Mesoamérica como la purepecha, maya, azteca etc., lo implementaban pero bajo la denominación de copal (copalli en lengua nahuatl), el cual era quemado en anafres y el humo que se desprende al quemarse era usado por ellos como una ofrenda a sus deidades y como terapia para diferentes males físicos y espirituales, aún en la actualidad dichos usos son comunes dentro de la tradición indígena. Además, tiene un uso importante en el budismo, en la Iglesia Católica (para la Adoración eucarística, procesiones, etc.), en la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa y, en menor grado, en otras confesiones cristianas.


La danza del pilón, danza de las piloneras o pilón vallenato es una danza tradicional de Valledupar, Colombia.

La danza del pilón surgió en los barrios Cerezo, Cañaguate, La Garita, Centro y Altagracia de Valledupar. En sus comienzos, sus principales impulsores fueron Óscar Pupo Martínez, Evaristo Gutiérrez, Florentino González, Fidel Mejía, Rosa García, Isabel Rojas, Sebastiana Villero y Ana Francisca Guerra, quienes la crearon especialmente para el carnaval, inspirados en las labores del hogar relacionadas con el consumo de productos de maíz, las cuales se acompañan con versos y coplas.​

Es un baile de conjunto estructurado en parejas, típico de las actividades de inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata, entre otras ceremonias y festividades. El Concurso de Piloneros fue creado por la Fundación de la Leyenda Vallenata en 1977.​

El vestido, llamado chambra, está compuesto por dos piezas, la blusa de mangas tres cuartas, estampada con flores, de talle largo que termina en una arandela, de flores de distintos tamaños, y la falda o pollera, que tiene tres boleros terminados en encajes o letinos. Las baletas es el calzado elaborado con lona y suela plana de cuero. Como adorno de la cabeza, la mujer suele llevar una pañoleta de flores como el lirio, la del cañaguate, trinitaria, coral o cayena.


Las bandanas eran utilizadas por los pioneros del Lejano Oeste de Estados Unidos y fueron redescubiertas en los años sesenta y setenta, y se incorporaron finalmente al vestuario de los jóvenes en los ochenta.

Las bandanas también ganaron popularidad con los raperos estadounidenses como Túpac Shakur y Nas en Los Ángeles (California). Estos declaraban que las bandanas representaban un patrimonio cultural de los pueblos esclavos de origen africano. Existen sitios que indican cómo atarse una bandana de la misma manera que los negros africanos​

También fue muy popularizada por la película Rocky, en la que el personaje principal, interpretado por Sylvester Stallone, utiliza una bandana durante su entrenamiento.


El tenista brasileño Gustavo Kuerten es un usuario de los famosos pañuelos.




En tiempos de la Antigua Grecia, se concebía el mundo dividido en dos grandes masas continentales: Europa y Asia, separadas ambas por el mar Egeo. Sin embargo, esta separación ideada por los marinos griegos se revelaría pueril cuando, estos mismos, descubrieran que ambos continentes estaban unidos al norte del mar Negro, a través de las planicies que ellos llamaron Escitia, y que se corresponden actualmente con el sur de Rusia.

De todas maneras, la noción prendió como un reflejo del talante mesiánico de la cultura occidental, definida ésta en sentido amplio (es decir, como la tradición cultural surgida en Egipto y Sumeria, desarrollada en la Antigua Grecia, Roma, y completada en la Europa Cristiana Occidental. De esta manera se creó el mito del Oriente Inmutable, que se mantuvo históricamente hasta bien entrado el Siglo XIX.


En la actualidad puede admitirse que la noción de Oriente tiene un carácter meramente simbólico, por cuanto que lo que genéricamente llamamos Oriente no es realmente el punto más oriental del mundo. No hay que perder de vista que existen varias tradiciones culturales bien diferenciadas en el territorio situado entre el mar Mediterráneo y el archipiélago japonés. Entre ellas destacan las de Mesopotamia, el pueblo hebreo, el mundo islámico, India, China, el Pueblo Coreano, los pueblos de Indonesia, los jemer, el Japón, los mongoles, etc.


En el fútbol, un gol o tanto se marca después de que la pelota cruce completamente la línea de meta o línea de gol de una portería, pintada en el terreno de juego y delimitada por los tres postes que la forman, los dos laterales y el travesaño.

Un gol será anotado como un punto a favor del equipo correspondiente que hizo la anotación, sólo si este es válido, quedando tal decisión final, aun siendo controvertida, a instancias de los colegiados (árbitros) del encuentro.


Un gol puede ser convertido durante el desarrollo del juego bien en jugada o a balón parado por cualquier parte del cuerpo válida: cabeza, tronco, o extremidades, a excepción de los brazos y manos, que están considerados como infracción y se sancionará con falta favorable al equipo contrario (a excepción de los porteros). Asimismo, podrá lograrse de cualquier manera combinativa estipulada dentro del reglamento, siendo algunos de ellos de bella factura, como los logrados de vaselina, de chilena, de tijera, de volea, a bote pronto, o de centro directo por destacar algunos.


https://es.wikipedia.org

Vulcanismo intraplaca es un tipo de actividad volcánica, normalmente de naturaleza efusiva, en que el magma es liberado a través de centros de actividad volcánica situados en el interior de las placas litosféricas, los denominados puntos calientes (hot spots). Un punto caliente es un centro de actividad volcánica, pasado o presente, que se asocia con una pluma térmica, originando, generalmente, islas volcánicas en el interior de las placas litosféricas. Las plumas térmicas son columnas de material magmático caliente y poco denso que sube a lo largo del manto hasta la base de la litosfera, donde terminan con la fórmula de seta. El magma que asciende a lo largo de la pluma térmica va a alimentar un volcán a la superficie de la litosfera.


Fuente original: Escuelapedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario