EL CLIMA

sábado, 16 de septiembre de 2017

SABADO DE SABEDORES

El Martini parece haber sido creado hacia 1910. Su nombre podría derivar del Sr. Martini, jefe de barra de la sala Knickerbocker Club de Nueva York en la primera década del siglo XX. Otra teoría lo relaciona con un Sr. Martínez, que pudo inventar el cóctel en un bar de Boston, a finales del siglo XIX. También puede derivar de la marca de vermú Martini & Rossi, que exportaban sus productos a Estados Unidos mucho antes de que el cóctel existiera.​
Existen numerosas anécdotas o leyendas relacionadas con el Martini. Cuando se derogó la Ley seca estadounidense, el recién elegido presidente Franklin Delano Roosevelt preparó un Martini seco en la Casa Blancapara oficializar el mandato;​ años después, en la Conferencia de Teherán de 1943, el mismo Roosevelt le preparó un Martini a Stalin, quien opinó que «enfría más el estómago que otra cosa», opinión desmentida por su sucesor, Nikita Kruschev, quien tras beberse uno especialmente fuerte dijo que era «la más letal de las armas estadounidenses»


Los números arábigos, también llamados números indoarábigos, son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" porque los hispano-árabes de Al-Ándalus los introdujeron en Europa a través su acción cultural, aunque, en realidad, su invención surgió en la India. El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeración posicional, así como el descubrimiento del 0 (cero), llamado śūnya (shuunia) o bindu en lengua sánscrita, aunque los mayas también conocieron tanto el 0 como la numeración posicional. Los matemáticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los árabes. Para el momento en que se empezaron a usar en el norte de África, ya tenían su forma actual, de allí fueron adoptados en Europa en la Edad Media. Su uso aumentó en todo el mundo debido a la colonización y comercio europeos. También se debe a la lengua española la transmisión a lenguas europeas de vocablos matemáticos de influencia árabe como álgebra, algorítmo, cero, cifra, guarismo...​
El sistema "arábigo" se ha representado (y se representa) utilizando muchos conjuntos de glifos diferentes. 
http://www.acontecercristiano.net
Los niños se pusieron a orar después de ver a su madre sin dinero, mostrando una fe digna de imitar. Cuando llegaron a casa, vieron la respuesta de Dios a su oración y agradecieron al Señor por su provisión...
Sara Moore Gruver, vio que el dinero se le iba de las manos, después de pagar las facturas de los servicios de su casa y hacer algunas compras en el supermercado, quedándose con sólo 20 dólares.
Durante el trayecto hacia su casa, sus pequeños hijos le pidieron que les comprase un helado y ella les dijo que no podía, porque tenía poco dinero y tenía que guardar para alguna eventualidad. "Lloraron mucho pero les dije que no, explicándoles que tenía poco dinero y que tal vez necesite los 20 dólares para hacer alguna compra", dijo Sara en una publicación de Facebook.
Los niños se tranquilizaron y comenzaron hablar. "Oí suspiros en el asiento trasero del auto y una oración que decía: "Dios, realmente queremos un helado. ¿Hay alguna manera que le puedas dar dinero a mamá para que nos compre un helado?. Sabemos que puedes. Gracias", recuerda Sara.
Enseguida, la mujer les respondió: "Dios no va a dejar caer el dinero en la puerta de la casa para que ustedes dos tengas sus helados".
"No", respondió Josh, de 7 años de edad. "Dios dijo que tendrías mucho dinero para comprar helados y para ayudar a la gente de los desastres naturales".
Cuando llegaron a casa encontraron un sobre en la puerta que el correo había dejado. Cuando Sara abrió el sobre, no podía creer lo que había dentro, era un cheque de 123 dólares.
El dinero era una devolución por un pago excesivo de un préstamo estudiantil realizado en el año 2007. Ocurrió como le dijo su hijo después de orar en el auto.
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), que a su vez contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen tribunales feudales que en la práctica compartimentalizan el poder estatal en pequeñas células.

Un antiguo aparato similar a la cremallera, "un cierre de ropa automático, continuo", fue patentado por Elias Howe en 1851; pero no era práctico y no llegó al mercado.
Whitcomb L. Judson patentó en 1891 o 1893 un Clasp Locker similar para sostener botas y zapatos y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Estos dos diseños usaban ganchos y ojos. Judson murió en 1909.
La cremallera usada hoy tiene ojos y ganchos (dientes) en los bordes de la abertura. Al desplazar un cursor en el sentido de la abertura, este traba los dientes cerrando así la abertura. Fue inventado en St. Catherines, Ontario, Canadá, por Gideon Sundback ,​ quien había nacido en Suecia y emigrado a Canadá. Fue empleado de W.L.Judson y se casó con la hija de este. Inventó el Hookless Fastener en 1913, lo patentó en 1917 como el "sostenedor separable", y ayudó a Judson a mejorar la cremallera.
La Goodrich Corporation acuñó el nombre Zipper en 1923, y usó el invento en las bolsitas de tabaco y botas.
La cremallera se hizo popular para la ropa de niños y los pantalones de hombres en las décadas de los 1920 y 1930. El nombre de cierre éclair que se usa algunas veces en castellano viene del francés, donde «fermeture Éclair» es una marca de la empresa Éclair Prestil SN.4
Hoy, empresas líderes como la mexicana TEK Cierres Tecnología, la polaca PERSYL Fabryka Zamków Blyskawicznych, la española Cremalleras Rubi, la mexicana Cierres y Accesorios BBJ KCC Group, Tex Corp, la japonesa YKK, la peruana Corporación REY o la colombiana Eka Cierres, fabrican varios tipos de cremalleras como las «cremalleras invisibles», cremalleras metálicas y cremalleras de plástico o de nilón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario