EL CLIMA

lunes, 4 de septiembre de 2017

ES UN LUNES PARA SABER MAS

https://es.wikipedia.org

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol (España). Se celebra siempre el último miércoles del mes de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol y consiste en que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros.
El miércoles de la semana de fiestas patronales de Buñol, que es siempre el último miércoles de agosto, tiene lugar la Tomatina, una batalla de tomates a lo largo de varias calles y en la plaza del pueblo.

Actualmente la noche anterior a este miércoles se denomina "la de la empalma", término que alude a ir de fiesta hasta el amanecer, disponiendo para ello de chiringuitos patrocinados por el ayuntamiento y de locales gestionados por vecinos abiertos exclusivamente para este día.

En torno a las 10 horas comienza el primer evento de La Tomatina. Es el "palo jabón", una cucaña que consiste en subir a un poste engrasado para alcanzar un jamón colgado en la parte superior



https://es.wikipedia.org

Michel Foucault (pronunciación francesa: [miˈʃɛl fuˡko]), nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, Francia, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.


Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos.


https://es.wikipedia.org

El Debate fue un periódico español editado en Madrid entre 1910 y 1936.

Perteneciente a la Editorial Católica, a lo largo de su existencia la publicación mantuvo una línea editorial de corte conservador y católico. El último número salió en julio de 1936, tras el estallido de la Guerra civil; durante la contienda sus instalaciones fueron confiscadas por las autoridades republicanas. Tras el final de la guerra se llegaría a editar una edición especial de El Debate, pero la dictadura franquista no autorizó su puesta en marcha de nuevo, lo que signifcó su desaparición definitiva.

Fue creado por el periodista Guillermo de Rivas y dirigido en sus comienzos por Basilio Álvarez,​ sin embargo al año de su aparición sería traspasado, con una etapa intermedia durante la que fue propiedad de Santiago Mataix,​ a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP),​ haciéndose con la dirección Ángel Herrera Oria, en noviembre de 1911. Posteriormente pasaría a ser propiedad de la Editorial Católica, creada en 1912.

https://es.wikipedia.org

El antipatriotismo o antinacionalismo es un concepto ideológico aplicado a aquella doctrina o movimiento cuyo fin es desconocer y eliminar el concepto patria como referente jurídico y político, mas no afectivo. Sostiene que ningún individuo está atado obligatoriamente a su país de origen y que ningún individuo es superior o inferior por su lugar de origen, generalmente proviene de una perspectiva cosmopolita (ciudadanía del mundo) y asociativista (asociación libre).

Los partidarios de estas ideas, llamados «antipatriotas», aseguran que el concepto de patria es contrario al desarrollo humano y que sólo sirve para dividir a las personas y enfrentarlas en entidades que no provienen de la libre elección. Según ellos, sin las nociones territoriales como algo relevante para la organización política, se da preferencia a la organización política basada en la asociación y se favorece el respeto mutuo entre individuos.


Los partidarios del patriotismo y el nacionalismo usan el término antipatriotismo en un sentido generalizado, en contraparte los partidarios del antipatriotismo usan los términos cosmopolitanismo o ciudadano del mundo para referirse a sus ideas específicas y evitar confusiones.

http://www.enciclopediadelecuador.com

El amorfino, es un género musical tradicional que constituye el canto fundamental folklórico de la costa ecuatoriana, y que en tiempos pasados logró gran tradición en los pueblos montubios de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.

El canto y baile consiste en decir y cantar versos al compás de la guitarra o ““vigüela””, en un desafío tradicional que destaca el ingenio en la improvisación de coplas populares, traducidos en un “mano a mano” en el que cada uno de los trovadores responde con sátiras o indirectas las que contra él descarga su interlocutor musical.


Lamentablemente en la actualidad ha perdido vigencia, y solo es posible disfrutar de él en ciertas épocas del año, con motivo de celebraciones muy especiales como el día de la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario