EL CLIMA

jueves, 3 de agosto de 2017

JUEVES MUY INTERESANTE

https://es.wikipedia.org

El topónimo "Andalucía" se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Se trata de la castellanización de al-Andalusiya,6​ gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492. Varias etimologías han sido propuestas para este topónimo. La denominada tesis vándala hace derivar al-Ándalus de Vandalia o Vandalusia (tierra de los vándalos) y aunque fue muy difundida a partir del siglo XVI no goza en la actualidad de crédito científico alguno.​ La llamada tesis visigótica encuentra el origen etimológico en el nombre visigodo de la antigua provincia romana Bética: Landahlauts. Los visigodos, al ocupar estas tierras, se las repartieron mediante sorteos; los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes tierras se llamaban "sortes Gothica", apareciendo en las fuentes escritas, todas en latín, como Gothica sors (singular) como designación del reino godo en su conjunto.


Austro, Austros o Auster (en latín, Auster), en la mitología romana, es el dios de los vientos del sur, o más exactamente, del mediodía. Vientos calientes, desecadores, espesos, considerados a veces como adversos porque podían corromper el aire por su humedad contenida. Se asocia con el final del verano y traía las tormentas de viento y la lluvia, por lo que era temido como destructor de las cosechas.

Es la personificación del siroco, que traía densas nubes y niebla o humedad.

Su equivalente en la mitología griega era Noto.

A menudo es representado bajo la figura de un hombre joven con una urna invertida, y con parte de su capa levantada, dando significado a la lluvia que trae generalmente consigo.


Es uno de los cuatro Ventus Venti (vientos provenientes de los cuatro puntos cardinales), hijo de Eolo y la Aurora, con Favonio, Volturno y Aquilón.


https://es.wikipedia.org

Remix (traducido literalmente como «remezcla»), es un anglicismo utilizado en la música para referirse a una mezcla alternativa de una canción en un estudio de sonido, para darle un nuevo aspecto sonoro o mejorar la calidad de sonido, a veces con la incorporación de nuevos ritmos, efectos y otros cambios en la canción.

El primer tipo es conocido como "mix", mezcla, y es un proceso en el cual se utiliza una o varias muestras -también denominadas con el barbarismo sample- de una canción original, habitualmente del estribillo, a la que se añaden efectos, bases u otras ediciones diversas como distorsiones, ecualizaciones, etc., ya sea para reforzar una parte de la canción, como los graves, extenderla, para su mejor enganche, o simplemente cambiar su base para que suene distinto.


Consiste en unir dos canciones en una misma. Se trata de incorporar a la melodía de una canción la parte vocal de otra. El título resultante suele ser una combinación de las dos canciones. Un ejemplo sería «The Lady Boy Is Mine», canción que une la parte vocal de «The Boy Is Mine» de Brandy y Monica con la parte instrumental de «Lady (Hear Me Tonight)» de Modjo y otro el de Oasis y Green Day «Boulevard of Broken Songs» que tiene elementos de Green Day «Boulevard of Broken Dreams», Oasis «Wonderwall», Travis «Writing to Reach You» y Eminem «Sing for the Moment» que samplea, a su vez, a Aerosmith «Dream On». «Doctor Pressure» es un remix, lanzado como sencillo en 2005, en el que mezcla «Drop the Pressure» de Mylo y «Dr. Beat» donde se remixa un tema musical originalmente grabado en 1983 por Miami Sound Machine, cantada por Gloria Estefan.


En la antigüedad estaban lejos de sospechar el peso del aire. Lo consideraban como un cuerpo que por su naturaleza tendía a elevarse, explicándose la ascensión de los líquidos en las bombas por el horror vacui, «horror al vacío», que tiene la naturaleza.

Cuando unos jardineros italianos quisieron elevar agua aspirando con una bomba de hélice, apreciaron que no podían superar la altura de 10,33 m (cerca de 34 pies). Consultado Galileo, determinó este que el horror de la naturaleza al vacío se limitaba con una fuerza equivalente al peso de 10,33 m de agua (lo que viene a ser 1 atm de presión), y denominó a dicha altura altezza limitatíssima.


En 1643, Torricelli tomó un tubo de vidrio de un metro de longitud y lo llenó de «plata viva» (mercurio). Manteniendo el tubo cerrado con el dedo, lo invirtió e introdujo en una vasija con mercurio. Al retirar el dedo comprobó que el metal descendía hasta formar una columna cuya altura era 13,6 veces menor que la que se obtenía al realizar el experimento con agua. Como sabía que el mercurio era 13,6 veces más pesado que el agua, dedujo que ambas columnas de líquido soportaban el mismo contrapeso, sospechando que solo el aire era capaz de realizar dicha fuerza.


https://es.wikipedia.org

Existen definiciones de diferentes unidades de caballos de fuerza o horsepower:

El caballo de fuerza mecánico (en inglés mechanical horsepower o imperial horsepower). Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 1 pie/minuto un peso de 33 000 libras. Tiene un valor de exactamente 550 pies-libras por segundo y equivale aproximadamente a 745,7 vatios.
El caballo de fuerza métrico o caballo de vapor (en inglés metric horsepower). Es el utilizado en la Europa continental y en la mayoría de los países, ya que se calcula utilizando unidades del Sistema Internacional. Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente un peso de 75 kg-fuerza (o kilopondio) a la velocidad de 1 m/s. Equivale aproximadamente a 735,5 vatios. Fue definido para tener una unidad de medida en el sistema métrico muy aproximada al horsepower anglosajón.

El caballo de fuerza de caldera (en inglés boiler horsepower o BHP). Es utilizada en la clasificación de la capacidad de una caldera de entregar vapor a un motor de vapor. Es equivalente a 34,5 libras de agua evaporada por hora a 212 grados Fahrenheit. Un BHP equivale a 33 471.40 BTU por hora (BTU/h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario